¿Cuándo se debe aplicar la protección?
Debemos protegernos todo el año a diario, aplicarlo al menos 30 minutos antes de salir de casa para que dé tiempo a que sea efectivo y reponer mínimo cada dos horas, más tras un baño o si sudamos copiosamente.
¿Cómo puedo proteger la zona de los ojos?
Debemos adaptar el fotoprotector a cada zona, existen formatos específicos para zonas especialmente sensibles y para el contorno de ojos. No hay que olvidar que debemos proteger los ojos con gafas de cristales de calidad para evitar quemaduras.
¿Qué significa Water Resistant? ¿No desaparece la protección al salir del agua?
Quiere decir que el fotoprotector persiste en la piel al menos en un 50 por ciento después de 40 minutosen el agua/con sudor. Existen protectores solares para su uso en piel mojada. En cualquier caso, hay que reaplicar al salir del agua.
¿Cual es la diferencia entre un filtro solar químico/físico y cuando usar uno u otro?
Los filtros físicos o minerales tienen un efecto pantalla, los fotoprotectores exclusivamente minerales son los más indicados en pieles intolerantes, atópicas o en niños pequeños porque no se absorben. Las formulaciones han mejorado mucho últimamente y ya no quedan blancos.
Los filtros químicos captan la energía solar y la transforman haciéndola inocua para la piel. Se absorben hasta el estrato córneo (la capa más superficial de la piel), mientras que los filtros orgánicos absorben parte y reflejan otra parte de la radiación. Se llaman filtros biológicos a los antioxidantes de alta estabilidad, deberían estar incluidos en el fotoprotector ideal.
¿Protege mucho más un fotoprotector SPF50+ o SPF90 o SPF100?
El SPF sólo nos habla de la protección frente a la radiación UVB, debemos fijarnos también en la protección frente a UVA, IR y Visible, que incluya reparadores y protectores del ADN.
La diferencia entre 50, 90 y 100 no es tan grande, y es por eso que Colipa (The European Cosmetic and Perfumery Association), la Unión Europea y la FDA (Food and Drug Administration) recomiendan (aunque no es obligatorio) etiquetar con 50+ a partir de SPF50 para no llevar a confusión.
¿La nutricosmética solar es efectiva? ¿Cómo debo tomarla?
Sí. Es un complemento efectivo a la fotoprotección tradicional, pero jamás la sustituirá. Es especialmente eficaz en las personas que reaccionan con facilidad al sol.
Si buscas potenciar el bronceado y hacerlo más luminoso, comienza mínimo 15 días antes con un suplemento de betacaroteno, continúa durante toda la exposición solar y 15 días después para alargar la duración del color.
Si quieres prevenir el fotoenvejecimiento, evitar las alergias solares, has notado que en los primeros días de exposición solar te sale una erupción normalmente en el escote… elige un betacaroteno con antioxidantes e inmunomoduladores , comienza un mes antes, durante toda la exposición al sol y 15 días después.
Para prevenir las manchas, evita los suplementos con betacaroteno y elige aquellos con Polypodium leucotomos, antioxidantes como el licopeno, las vitaminas C, E y D… Lo ideal sería tomarlo durante todo el año, como mínimo durante todo el buen tiempo y siempre que nos expongamos al sol (15 días antes al menos y durante todo el periodo de exposición).
Comments